Metformina e Infertildad
7 diciembre 2019

En la actualidad es muy común que nosotras las mujeres decidamos posponer la maternidad, anteponiendo nuestros planes profesionales, esto es gracias a los cambios que se han presentado a travez de los años en nuestra sociedad, ahora las mujeres destacamos en prácticamente todos los ámbitos.

Chicas nos ha tocado vivir una época maravillosa, donde podemos ser lo que queramos ser, sin embargo tenemos una desventaja biológica y en muchas ocasiones, el tiempo pasa factura, llevo alrededor de 10 años atendiendo casos de infertilidad, y he visto infinidad de pacientes en el final de su vida reproductiva y ¿saben qué? Sin excepción cada una de mis pacientes quisieran regresar el tiempo para poder ser mamás y muchas me han dicho «si alguien me hubiera explicado».

La intención de este sencillo comentario es solamente proponerles que se hagan una simple pregunta ¿Mi proyecto de vida incluye hijos? Si es así, no busques el momento perfecto, nunca habrá uno, primero es la carrera, después el inicio de la vida laboral, la llegada o no del amor de tu vida, los ascensos, los viajes, la casa, imprevistos familiares, en fin, pasa el tiempo y no llega el momento perfecto y muchas veces cuando hacemos conciencia de esto, ya es tarde.

Proyecta ser mamá antes de los 35 años y si esto no es posible valora hacer un chequeo médico para saber como anda tu función reproductiva, incluso en la actualidad tenemos al alcance la oportunidad de vitrificar óvulos y de esta manera ganar tiempo al tiempo.

Si en este momento la respuesta fue un «NO» por favor plantea tiempos para volver hacerte la misma pregunta, muchas veces y de acuerdo a nuestras circunstancias la respuesta puede cambiar.

Se que esta opinión generará controversia y cada una de la opiniones o comentarios son muy respetados, yo solamente les comparto algo que repetidamente veo en mi consulta diaria.

Tengo pacientes jóvenes en esa etapa en que quieres comerte al mundo, esta etapa en que se hace inconcebible pensar en hijos, tengo compañeras, amigas, familiares, a quien he motivado a dar siempre lo mejor de sí, a buscar su desarrollo personal, profesional y laboral, a no depender, a buscar el éxito, pero sobre todo a buscar su felicidad, y este tema que estoy tocando es una parte fundamental en el plan de vida que están construyendo y de ninguna manera quisiera que el día de mañana se pregunten ¿por qué no me di tiempo para ser mamá?

Dra Ana María Velasco G
draanavelasco@hotmail.com

Por favor no dejes que esta publicación se pierda, si crees que a alguien le pueda servir sólo dale compartir.

Dra. Ana María Velasco
Dra. Ana María Velasco
Biología de la Reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *