No ignoremos nuestro reloj biológico
7 diciembre 2019
Soy tu ovario poliquístico
7 diciembre 2019

Seguramente habrás escuchado historias cómo estás “tengo ovario poliquistico y mi médico me recetó metformina”, “ quiero tener un bebé y me dieron un medicamento para diabéticos”, “tome metformina y baje de peso”, “tome metformina y logre mi embarazo” tome metformina y me hacía sentir muy mal”, “tome metformina por mucho tiempo y no me sirvió” y cómo estás muchas historias más, cada una de ellas distinta, por qué cada organismo es diferente, en conclusión la metformina en algunos casos tiene un papel fundamental en la infertilidad.

Déjame decirte que la metformina es un médicamente usado desde los años 80’s para el control de los niveles de azúcar en pacientes con diabetes Mellitus tipo ll, y que por sus propiedades puede ser de utilidad en algunos casos de Ovario Poliquistico que cursan con Resistencia a la Insulina o Síndrome Metabólico ya que en estas pacientes mejora la acción de la insulina a nivel celular, contrarrestando la hiperinsulinemia, puede tener un efecto positivo para la reducción de peso, y tiene efecto en la regulación del ciclo menstrual a nivel ovárico, también puede mejorar la respuesta de los medicamentos para inducir la ovulación cuando se recurre a técnicas de reproducción asistida.

Parece execelente ¿verdad? Sin embargo la metformina no es un médicamente libre de efectos adversos, no es un medicamento para bajar de peso, y no es un medicamento para ovular, es decir que no todas las pacientes que desean un embarazo pueden tomarlo y ver resultados.

La metformina es un medicamento delicado y solo tu médico puede prescribirlo, nunca sin antes hacer los estudios necesarios para saber si realmente eres candidata a esta terapia.

En las pacientes con síndrome de Ovario poliquistico se deben realizar estudios de sangre para determinar niveles de insulina y glucosa y por medio y algunas fórmulas matemáticas (HOMA-IR) se determina si cursa con resistencia a la insulina y si la administración de Metformina puede ser de utilidad.

Incluso si efectivamente los análisis sustentan su uso, este medicamento debe acompañarse de un régimen dietético y de ejercicio para tener los resultados idóneos que hagan a la paciente avanzar en su camino por ser mamá.

¡Recuerda que lo que es bueno para una, puede no serlo para alguien más!

Dra Ana María Velasco Guzmán
Esp. Biología de la Reproducción Humana

Dra. Ana María Velasco
Dra. Ana María Velasco
Biología de la Reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *